En cuarentena mi hijo adolescente no suelta la tecnología

Estamos en casa, ha cambiado nuestro día a día, los horarios, hábitos, actividades, si no ponemos de nuestra parte parece que nuestro mundo entero se ha vuelto “del revés” ; está siendo duro para los adultos por la incertidumbre que entraña, a los que se nos presupone cierto equilibrio emocional, imagínate lo que tiene que estar siendo para tu hijo adolescente, que lo que quiere es libertad, estar con sus amigos y ser independiente de ti.

Es por esto y por motivos relacionados con la búsqueda de placer rápida, al usar dispositivos tecnológicos aumentamos la dopamina del cerebro, neurotransmisor relacionado con la sensación de placer cerebral, así como sensación de evadirse de la realidad , por lo que puedes ver cómo tu hijo adolescente no quiere soltar la tecnología en esta cuarentena.

Pero tengo una buena noticia….

No todo lo relacionado con la tecnología es negativo. Al contrario!
Es momento de enfocar a nuestro adolescente en que haga usos adecuados de esta.
Como por ejemplo, hablar con familiares, ofrecer su apoyo a alguien que lo esté pasando mal con una videollamada, empezar una iniciativa solidaria por redes sociales, o Aprender de algún tema que verdaderamente lo motive.

Todo lo que hemos nombrado, son ideas, te animo a que busques junto a tu hijo, las vuestras, y le demos la vuelta al uso de la tecnología en esta cuarentena.

Si por el contrario, tu hijo no suelta el uso inapropiado… videojuegos, exceso de horas etc… te vamos a dar unos tips muy interesantes para que los pongas en práctica:

  1. No prohíbas, mejor pacta: Ya sabemos por nuestra propia experiencia que cuando prohibes algo atrae el doble, así que lejos de demonizar las nuevas tecnologías, veamos la parte positiva de la misma y pacta con tu hijo unos horarios y fórmulas de uso durante este tiempo de cuarentena. Obviamente los acuerdos las pondrás tú que eres quien sabe lo que le conviene a tu hijo,pero podrás verlo con él y crear un sistema de consecuencias claro que luego podréis colgar en un sitio visible para que sepa e interiorice las consecuencias de sus actos, trabajando así además su autocontrol y responsabilidad.
  2. Modela: Revisa el uso que tú como padre/ madre haces de las tecnologías, quizás estás desesperado porque tu hijo adolescente no quiere soltar la tecnología en esta cuarentena, pero tú estás haciendo lo mismo. Puede que estés teletrabajando desde casa y esto haga que no desconectes del portátil , o bien tengas siempre el móvil en la mano para estar conectado al “exterior”, cuando es momento de mirar hacia dentro. Por todo esto revisa qué ejemplo le estás dando a tu hijo, para que tenga un espejo equilibrado en el que reflejarse.
  3. Cread horarios y planes: puede que ahora tu hijo adolescente no quiera soltar la tecnología porque simplemente se aburra por todo el tiempo libre que tiene; prueba a crear en familia un planning , que componga entre otros : horas de estudio, comidas, juegos , actividades conjuntas, alguna actividad física divertida ,así como horarios de silencio de dispositivos móviles. Verás como una tarde de hacer bizcochos o una película con palomitas serán suficientes para alejar de tu hijo adolescente de la tecnología y acercarlo a la familia .
  4. Ama a tu hijo por encima de todo. Seguramente estás estresado, no sabes qué va a ocurrir con tu trabajo, la economía, y para colmo tu hijo que no suelta la tecnología y no hay manera, en lugar de tener numerosos encontronazos con él,procura entender lo que le está ocurriendo y se a la vez firme y amoroso.
  5. Informa a tu hijo. Evita los “porque sí” o “porque lo digo yo “ con respecto a todo en general y sobre el tema del uso de las tecnologías en concreto. No va a funcionar y no estás educando a tu hijo. Explica bien a tu hijo que la tecnología tiene innumerables beneficios, pero que un mal uso puede llevar a consecuencias muy negativas para su salud , relaciones sociales, equilibrio emocional, a niveles educativos y laborales. Es por todo esto que es necesario aprender a usarla correctamente, para que ella trabaje para nosotros y no al revés.

Pon en práctica lo aprendido y déjame decirte que hemos preparado un regalo para ti,

Sois muchos los padres que estáis empezando a notar el paso del tiempo EN ESTA CUARENTENA. Lo que empezó siendo como unas vacaciones, y algo divertido por la novedad ya no es tan divertido.Muchos de vosotros me habéis pedido pautas para poder TELETRABAJAR MIENTRAS SUS HIJOS RECLAMAN TODO EL TIEMPO SU ATENCIÓN. Poder hacerlo sin perder la paciencia y sin explotar.

En esta guía TOTALMENTE GRATUITA encontrarás las CLAVES necesarias para pasar esta cuarentena con hijos Y SALIR REFORZADOS.
Hemos compactado las 15 acciones que te convertirán en esa madre o padre positivo, que necesitas ser, en esta nueva situación.

>> Descargar Guía

Cuidaros mucho, y nos abrazamos pronto, porque #TodoVaaSalirBien

No olvides contarnos tus progresos y dudas,

Método Emotraining.