Cómo Hacer un uso Responsable de las Tabletas

 En emotraining
uso responsable tabletas

En la actualidad es común el uso de tabletas, muchos niños quedan impresionados por estos dispositivos electrónicos que pasan a convertirse en uno de sus “juguetes” preferidos. Incluso se han presentado casos de menores que desarrollan una adicción a estos instrumentos (denominadas de hecho “adicciones sin sustancia”). Pero estos artefactos tienen muchos beneficios que puedes encontrar para tus hijos, pero es necesario establecer normas que te ayuden a limitar su uso y a prevenir aprendizajes desfavorables.

En esta ocasión, te dejaremos 10 reglas que te resultarán muy útiles para que puedas sacarles el mayor provecho a estos dispositivos.

1. Ten en cuenta la edad de tu hijo

Tu pequeño desarrolla nuevas habilidades según su edad, es por ello que las actividades que realice deben apoyar el desarrollo de estas. Según la edad que tenga podrá utilizar la tableta para aprender jugando, utilizarlo como herramientas de búsqueda a la hora de hacer sus tareas o aprender algo nuevo. De esta forma apoyas el desarrollo de sus habilidades de acuerdo su edad.

2. Establece un tiempo controlado de uso

El contenido que tiene la tableta deja maravillado a tu hijo, y el tiempo vuela detrás de la pantalla, esto de hecho nos puede pasar a todos, pero un tiempo muy largo puede terminar en unos ojos enrojecidos o un dolor de cabeza. Es por eso que es importante que establezcas un tiempo máximo de uso al día, de esta forma evitarás que tu pequeño se exceda en el uso o que deje de lado otras actividades importantes, los deberes, el juego, pasar tiempo con su familia o sus amigos, simplemente por estar haciendo uso de la tableta. Puedes aprovechar para limitar el uso de este tipo de tecnología a ciertos momentos del día, indicando que en la mesa durante las comidas es mejor conversar o comer tranquilos, así como durante las horas de descanso; lo más importante de todas estas normas, que son nuevas para todos, ya que este tipo de tecnología es una total novedad, es que tu hijo vea que eres el primero en cumplirlas, de nada te servirán si te ven todo el día “con el móvil en la mano”.

3. Desarrollar un horario a lo largo del día para el uso de la tableta

Como todas las actividades que tu pequeño realice, deben tener una hora designada. Para que así desarrolle el hábito de organizar su tiempo, puedes aprovechar esta oportunidad para enseñarle a organizar su horario y enseñarle a encontrar tiempo para hacer todas las actividades que requiere.

4. Prioriza el uso de aplicaciones educativas

Las tabletas tienen acceso a diversas aplicaciones que resultan muy útiles tanto para el entretenimiento como para el aprendizaje de tu hijo, puedes encontrar aquellas que fomentan el desarrollo de la creatividad y del pensamiento lógico. Recuerda que cada aplicación tiene una edad recomendada para su uso de tal manera que tu hijo pueda aprovecharla mejor.

5. Supervisa el contenido al que está expuesto

Tu hijo tendrá acceso a navegar por la red a través de una tableta, por ello es importante que como padre establezcas un filtro sobre el contenido para evitar páginas web que no sean acordes a su edad.

Puedes utilizar la ayuda de aplicaciones de seguridad y control parental, para configurar la restricción de contenido, te recomendamos que vaya de la mano de una explicación sobre la importancia de cuidar los contenidos que son para su edad, y a los cuales no debe acceder.

6. Determina normas para navegar por la red

Las redes sociales son un nuevo mundo para tu hijo. Es necesario que tu hij@ reciba una explicación sobre como subir fotos de él, conversar con extraños o brindar datos personales. Todo esto puede ser peligroso y es mejor evitar estas acciones para navegar seguro. Después de todas las normas están para protegerlo.

Algunas de las cuales podrían ser: no tener el dispositivo en la habitación a solas, es mejor que siempre tenga supervisión del adulto, a la hora de hacerse perfiles en redes sociales tenerlo privado, además de hacerlo con los padres para que puedan guiar qué tipo de información subir o no subir a la red. Como la ubicación real y lugares donde suele ir, otra norma puede ser dejar por la noche todos los dispositivos en un sitio común, logrando así que el niño vea que sus padres hacen lo mismo, provocando el modelado en su conducta para la creación de este hábito familiar.

7. Forma hábitos positivos de salud

Cuando tu hijo utiliza la tableta puede quedar absorbido por el nuevo mundo que tiene por descubrir dentro de este artefacto, pero es bueno que también aprenda a tener precauciones con su salud.

Las tabletas pueden contener miles de bacterias transmitidas por las manos, por ello lavarse bien las manos con jabón antes de utilizarla es una buena medida preventiva que con la constancia se vuelve un hábito positivo en tu hijo. De la misma manera la distancia que tienen los ojos de tu pequeño con la pantalla y la posición de su columna cuando está utilizando la tableta, para evitar dolores derivados de su uso.

Es necesario que establezcas desde el primer momento, una serie de normas básicas que debe seguir siempre que use la Tablet, en pro de su salud. Así, no sólo le indicarás el tiempo máximo que puede estar con esa, sino también la distancia a la que debe estar de sus ojos, el lugar en el que se sentará para emplearla o la postura que debe adoptar, para no sufrir dolores de espalda o de cervicales.

8. Se una guía en lo que es nuevo para tu hijo

Siempre que tu hijo se encuentre ante nuevos conocimientos aparecerán muchas preguntas en su cabeza que buscará contestar a través de su curiosidad. Como padre debes aprovechar estas oportunidades para explicarle las dudas que pueda tener, y darle pautas para realizar mejor alguna acción. Siendo una manera de brindarle tu apoyo y pasar tiempo con tu hijo, convirtiendo esta nueva actividad en algo que os una y no os distancie.

9. Cuidados del dispositivo

Darle una tableta a tu hijo también es una oportunidad para ti como padre de enseñar responsabilidad, debido a que tu hijo deberá tener cuidado con el uso que tenga con esta. Al ser un dispositivo frágil deberá aprender que puede romperse si no se le da la conservación necesaria, como caminar mientras se está usando la tableta, dejarla en un lugar inestable, sostenerla con una mano podría tener como consecuencia una pantalla rota. Por ello tu hijo debe tener claras las medidas de cuidado necesario para utilizar el dispositivo.

10. Repasar las reglas antes del uso de la tableta

Otra de las medidas que debes adoptar desde el primer momento es sentarte con tu hijo y darle a conocer las reglas que tiene para hacer uso de la Tablet, en cuanto a cuidado, funcionamiento y seguridad. Normas que debe comprender que, si no son cumplidas, perderá la posibilidad de utilizar la tableta.

¡Y si tu hij@ ya está enganchado a la tecnología te dejamos este video para que repases estos trucos y en caso contrario los pongas en marcha!

Educar desde el Amor
Método Emotraining

Post recomendados

Escribir un comentario

0
Por que castigos no funcionan